APOYO A ADOLESCENTES, JÓVENES Y FAMILIAS VULNERABLES

Apoyo a adolescentes, jóvenes y familias vulnerables

Trabajamos en colaboración con otras entidades, a nivel nacional y europeo, con el objetivo de desarrollar prácticas innovadoras que contribuyan a capacitar y promover la integración de jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.

Proyectos en los que participamos:

IRENE: Aprendizaje en familia para abordar la violencia.

 

Proyecto Nº. KA220-ADU-07F8F183

Aldaima coordina el Proyecto IRENE, que se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+. Junto a Aldaima, participan otras cinco organizaciones sociales europeas: The Rural Hub CLG (Irlanda), Proportional Message – Associação (Portugal), VIVAFEMINA (Polonia), Institute of Development LTD (Chipre) y CO&SO -Consorzio per la Cooperazione e la Solidarieta’-Consorzio di Cooperative Sociali-Societa’ Cooperattiva Sociale (Italia) y Générations Solidaires Val d´Oise 95 (Francia)

La finalidad de IRENE es contribuir a la protección de las familias europeas más vulnerables frente a situaciones de violencia y abuso, empoderando a sus miembros, y capacitándoles para construir relaciones de cuidado y buenos tratos en el contexto familiar.

Nuestro objetivo es que las familias desarrollen comportamientos que promuevan el bienestar emocional y la resolución no violenta de conflictos entre sus miembros.

Para ello, IRENE desarrollará los siguientes Recursos de Apoyo para las familias:

  • Recursos interactivos para adultos, niños y niñas, adaptados a diferentes edades (cómics, audiolibros…)
  • Programa Formativo dirigido a adultos cuidadores: padres y madres, familias adoptivas, familias acogedoras, educadores, etc.
  • Programa Formativo dirigido a personas voluntarias y profesionales que trabajan con familias: trabajadores sociales, educadores, psicólogos, orientadores…

Los materiales del Proyecto IRENE estarán disponibles en una plataforma electrónica multilingüe e interactiva, y en aplicaciones móviles.

Accede a la web del Proyecto IRENE: https://irene-project.eu

El proyecto IRENE está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta comunicación es responsabilidad exclusiva de la Asociación ALDAIMA, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Aldaima desarrolla el Proyecto Activando el Buen Trato a la Infancia en la provincia de Granada

Este proyecto está liderado por la Fundación Educo.

Este proyecto quiere dar voz a la infancia actuando desde un enfoque de Participación Infantil. Queremos escuchar a la infancia para conocer -de sus propias voces- cómo se sienten, cuáles son sus inquietudes y que soluciones proponen ante problemas como el bullying, la violencia, el abandono escolar, la soledad o la incomprensión.

Para ello hemos puesto en marcha el “Club de la Escucha”, un espacio en el que las y los adolescentes se sienten empoderados, pueden liderar y organizar su propio programa de actividades de ocio, o desarrollar acciones de sensibilización sobre los temas que les interesan.

 

Accede a los materiales del Programa:

TRIPTICO PARA PRESENTAR EN TU CENTRO:

https://educowebmedia.blob.core.windows.net/educowebmedia/educospain/media/docs/activa-la-escucha/material/2022/triptico/triptico-activa-la-escucha.pdf

GUÍA “TU CLUB E LA ESCUCHA”:

https://educowebmedia.blob.core.windows.net/educowebmedia/educospain/media/docs/activa-la-escucha/material/guia-didactica/guia-activa-la-escucha-castellano-2021.pdf

KIT “TU CLUB DE LA ESCUCHA”:

https://educowebmedia.blob.core.windows.net/educowebmedia/educospain/media/docs/activa-la-escucha/material/kit-anexos/kit-activa-la-escucha-cast-2021.pdf

GUÍA DE ACTIVISTA

https://educowebmedia.blob.core.windows.net/educowebmedia/educospain/media/docs/activa-la-escucha/guia-del-activista.pdf

El Programa “ACTIVANDO EL BUEN TRATO A LA INFANCIA EN ANDALUCÍA” está liderado por la Fundación Educo y financiado por la convocatoria IRPF Andalucía-2021.

ALDAIMA participa en el Proyecto Europeo CRISISS “Evaluación de habilidades blandas y validación de competencias para voluntarios en crisis transnacionales”

Nº Proyecto. 2020-1-DE02-KA204-007592

El Proyecto CRISISS se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+, y pretende identificar y evaluar las competencias sociales adquiridas por las personas voluntarias, con la finalidad de hacerlas visibles y aplicables como competencias especiales.

Nuestro Proyecto pretende apoyar, tanto a las organizaciones que emplean a personas voluntarias, como a las y los voluntarios, para que reconozcan las competencias “blandas” que adquieren durante su voluntariado, y aprendan a identificarlas y ponerlas en valor.

CRISISS desarrollará herramientas específicas para el reconocimiento y la validación de estas competencias, de modo que sean comprensibles y demostrables para las organizaciones

En Proyecto CRISISS se desarrolla gracias a la colaboración de entidades sociales de siete países europeos: Media k GmbH (Alemania), WIN (Austria), INTEGRA (Eslovenia), QUALED (Eslovaquia) GUnet (Grecia), CE.S.CO.T. VENETO (TALIA) y Asociación ALDAIMA (España); que representan a organizaciones de voluntariado, de personas con discapacidad, de asesoramiento a jóvenes y familias, instituciones de educación de personas adultas, centros de investigación social y organizaciones expertas en el desarrollo de recursos educativos digitales.

Los materiales del Proyecto CRISISS estarán disponibles en una plataforma electrónica multilingüe e interactiva, y en aplicaciones móviles.

+ Información:

https://crisiss.eu/

https://www.facebook.com/Crisiss-112750034198678

logo erasmus

Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

HEALTH@HOME - Optimización de la alfabetización en salud a través de enfoques innovadores de aprendizaje familiar.

Nº del Proyecto: 2019-1-IE01-KA204-051443

ALDAIMA participa en el Proyecto Europeo ERASMUS+ “HEALTH@HOME – Optimizing Health Literacy through innovate Family Learning approaches”, que tiene como finalidad mejorar la alfabetización sanitaria mediante enfoques innovadores de aprendizaje en los que pueda participar toda la familia.   El Proyecto HEALTH@HOME pretende contribuir a mejorar la salud en áreas de desventaja social y económica optimizando el uso de los servicios sanitarios, mediante el desarrollo de recursos de aprendizaje familiar relacionados con diferentes temáticas:  Salud Mental, Nutrición y dieta, Promoción de la salud preventiva, y Redes sociales en el sector de la salud. El proyecto prevé diseñar 32 recursos educativos basados en desafíos de búsqueda web (WebQuest) y diseñar talleres destinados a padres y cuidadores, para aumentar su concienciación y la alfabetización sanitaria.   HEALTH@HOME está coordinado por la asociación irlandesa MEATH, y además de ALDAIMA,  participan LEARNING UNLIMITED (Reino Unido), AEVA (Portugal) e INNOVADE (Chipre). Todos los recursos que se desarrollen en el marco de este Proyecto estarán disponibles en inglés, portugués, griego y español a través de la página web https://healthathome.net/.   Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

logo erasmus

“Formación en Economía doméstica –Educación financiera al alcance de todxs”

 

Número de Proyecto: 2018-1-PL01-KA204-050804

Aldaima participa en el Proyecto ERASMUS + “Money & Life Skills – Financial Capability Made Easy” liderado por la asociación polaca EBI, y en el que también participan la asociación austriaca WIN, INTEGRA INSTITUT (Eslovenia), QUALED (Eslovaquia), GUNET (Grecia), EBV (Italia) y ALDAIMA (España).

El Proyecto se propone mejorar las oportunidades de jóvenes en desventaja social ofreciéndoles educación financiera e información sobre sus derechos como consumidores.

Para ello, se diseñará un material formativo eminentemente práctico que facilite a estas personas jóvenes la capacitación económica en áreas significativas de su vida diaria; como el alquiler de una vivienda, la pérdida de trabajo, la adquisición de un automóvil, afrontar un accidente o un divorcio, o tener un hijo, entre otros aprendizajes relevantes.

Los material didácticos se presentarán en una plataforma e-learning (www.training.moneylifeskills.eu) y en una App para dispositivos móviles.

Además, se confeccionará una Guía dirigida a docentes y agentes de primera línea que trabajan con estos jóvenes.

logo erasmus

   Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de

     la información aquí difundida.

Youth Counselling Against Radicalisation

nº2015-1-NL01-KA202-008861

El aumento de jóvenes captados por redes terroristas (ej. Estado Islámico-El) o que participan en grupos extremistas violentos (ej. Grupos Neonazis, combatientes contra el El, o grupos extremistas violentos de Extrema izquierda), así como el incremento de discursos que promueven la intolerancia, hace necesario desarrollar acciones de prevención de la radicalización juvenil violenta desde diferentes ámbitos. Aldaima participa, junto a otros siete países europeos, en el Proyecto “Orientación juvenil contra la radicalización: un enfoque holístico de apoyo a adolescentes vulnerables” (YCARe), financiado por el Programa Erasmus+ 2014-2020, cuya finalidad es potenciar la formación de los agentes de primera línea que trabajan con jóvenes y promover el empoderamiento, la participación y la ciudadanía activa de la juventud. Los materiales didácticos elaborados conjuntamente estarán disponibles para su descarga en https://www.ycare.eu
Si quieres saber más acerca de este proyecto, Lee este artículo

 

 

 

 

Jornadas sobre “Radicalización juvenil y su prevención desde la acción comunitaria”

logo erasmus

 

Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Teachers and Trainers Contra Radicalisation

nº 2016-1-AT01-KA202-016654

Este proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ 2014-2020, se basa en la consideración de los educadores y del profesorado como un grupo diana en la prevención del extremismo violento y del terrorismo. El profesorado que trabaja con jóvenes vulnerables necesita adquirir competencias y habilidades para gestionar o prevenir las tensiones interculturales entre grupos diversos, y para reconocer de forma temprana signos de vulnerabilidad psicológica (ej. trastorno de estrés postraumático); así como indicadores de radicalización en su alumnado.

Este proyecto ofrece información sobre iniciativas, materiales y ejemplos de buenas prácticas, que se recopilarán en un Libro Blanco y en una Plataforma online para el intercambio de conocimiento, en el marco de una Red Europea de Sensibilización sobre la Radicalización. https://www.vetcontra.eu/

FLYER VET 1fLYER VET 2

 

 

 

 

 

 

 

erasmus plus

 

 

Esta comunicación

 

 es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Este Proyecto ha sido seleccionado en la Convocatoria de Acción Social e Interculturalidad de la Fundación la Caixa. El proyecto incluye Talleres Psicoeducativos dirigidos al alumnado, que abordan aspectos relacionados con la cohesión social, la participación política y activa, el diálogo intercultural y religioso, la resolución de conflictos y el pensamiento crítico. Además, ofrecemos al profesorado Seminarios presenciales, Formación online y un Foro permanente sobre radicalización, detección temprana y prevención
Colabora:

caixa

Flyer contra la radicalización juvenil

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Uno de los Derechos de la Infancia es vivir y desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, en condiciones de seguridad, de afecto y estabilidad. El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia ...

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA ESPECIALIZADA

En Aldaima desarrollamos programas de intervención especializada dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección, con sus familias ...

JÓVENES EN DIFICULTAD

Para algunos adolescentes y jóvenes que han carecido de modelos adultos adecuados, o que se encuentran en riesgo social, ésta es una etapa vital en la que surgen o se agravan las dificultades ...

PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO INFANTIL

En Aldaima estamos comprometidos con la protección de los niños, niñas y adolescentes. Para ello es imprescindible que las entidades que trabajamos ...