slider cuatro

Acogimiento familiar

¿En qué consiste acoger?

 

Uno de los Derechos de la Infancia es vivir y desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, en condiciones de seguridad, de afecto y estabilidad. El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia no institucional para niños, niñas y adolescentes que deben ser separados de su familia biológica. El acogimiento supone la convivencia y la plena integración del niño o niña en la familia que lo acoge, que se compromete a cuidarlo y educarlo como un miembro más. En Aldaima trabajamos para ofrecer esta alternativa familiar a todos los niños y niñas que lo necesitan, evitando que pasen su infancia en centros de protección. Desde 1999 gestionamos los Programas de Acogimiento Familiar de menores que la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia de Granada.

¿Qué significa acoger?

Acoger significa solidaridad y compromiso con la infancia. El acogimiento familiar hace posible el derecho de todos los niños y niñas a crecer en una familia. Acoger significa querer, cuidar y acompañar, respetando la identidad del menor acogido y los vínculos con su familia de origen, que le resulten positivos.

¿Quién puede acoger?

Puede ofrecerse a acoger una persona o familia que quiera cuidar y dar afecto a un niño o una niña que lo necesita. Las familias acogedoras son personas o familias sensibilizadas con las necesidades de la infancia, y comprometidas con su bienestar. Personas que se ofrecen a cuidar en su hogar a niños y niñas que comparten una historia de adversidad que compromete su desarrollo. El acogedor/a acompaña a este niño, niña o adolescente, y le proporciona la seguridad emocional que necesita para superar las dificultades que ha vivido, y que motivaron la separación de su familia de origen.

 

ISO 9001

Nuestros proyectos

Desarrollamos programas de intervención especializada dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección, a sus familias, o a las personas que los cuidan.
Trabajamos en proyectos dirigidos a promover la plena integración, y a prevenir la radicalización violenta de adolescentes y jóvenes vulnerables.

En Aldaima estamos comprometidos con la protección de los niños, niñas y adolescentes. Para ello es imprescindible que las entidades que trabajamos con la infancia y la adolescencia desarrollemos políticas internas de protección.  Conocer más

Programa financiado por:

 

logo junta