slider cometa

En Granada, hay niños y niñas que te necesitan. ¿Has pensado ser familia de acogida?

La asociación Aldaima es la entidad que colabora con la Junta de Andalucía en los Programas de Acogida Familiar en la provincia de Granada. En estos días está realizando un llamamiento porque necesita familias dispuestas a acoger en su hogar a menores del sistema de Protección.

img1 Nuria se hizo esa pregunta tras recibir varias 'señales'. La primera se la lanzó su hija, comentándole la experiencia de unos conocidos; la segunda la encontró en un anuncio sobre acogimiento, y la tercera se la sugirió su propia madre. Recibir tantas 'señales' en menos de 24 a la asociación Aldaima para informarse y aclarar dudas. El equipo de profesionales de la entidad le acompañó en el proceso de preparación y valoración para ser  Familia acogedora de Urgencia, y en noviembre de 2017, ella y su familia comenzaron su primera acogida. «Es una experiencia difícil, pero muy, muy, muy satisfactoria. Yo me siento ahora mejor que nunca, incluso he rejuvenecido». Nuria acogió durante 11 meses a dos hermanos de 5 y 2 años hasta que pudieron ser adoptados por otra familia. El pasado mes de diciembre llegó a su hogar una bebé de 20 días. Una auténtica revolución para esta familia con dos hijos veinteañeros que están encantados. «Mi hija se había independizado, pero ahora viene a casa todos los días», comenta Nuria. Ella y el resto de su familia se han comprometido al 100% en este proyecto, por eso, cuando unos días antes de Navidad el equipo de Aldaima les propuso acoger a una pequeña de cinco años que había llegado en patera a las costas andaluzas no lo dudaron. «Cada niño viene con su mochila. Hay que entender que sobre todo, necesitan cariño y atención. Han vivido situaciones que nosotros ni imaginamos, ellos no tienen la culpa y nuestra labor es ayudarles de forma incondicional». Nuria y su familia ofrecen a estos niños el cuidado y protección que necesitan, y si surgen dificultades cuentan con el apoyo y el asesoramiento de los profesionales de Aldaima y del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

 

img2 Esmeralda y José Luís son  acogedores temporales  que también quieren compartir su experiencia. A Esmeralda, su trayectoria laboral en un centro de protección le mostró la realidad de los menores que deben ser separados de sus familias porque no reciben el cuidado apropiado. «Se lo planteé a mi pareja y decidimos dar el paso. Teníamos una vida muy tranquila, y desde que ha llegado María (nombre figurado) se nos ha puesto patas arriba, pero estamos muy ilusionados con el proyecto. Trabajamos en equipo para transmitir a la niña seguridad, y para que se encuentre a gusto, porque por sus características necesita una especial atención». María tiene 5 años y es una niña vivaracha y alegre que necesita una familia que la acoja durante un tiempo.». Las familias acogedoras les ofrecen el entorno de afecto y la estabilidad que estos niños y niñas necesitan para superar las experiencias de malos tratos o de abandono que han vivido.

 

img3 «En los últimos meses ha surgido una mayor necesidad de familias de acogida de Urgencia y Temporales para menores de 0 a 7 años. El requisito principal es tener la sensibilidad y el deseo de ayudar a estos niños» explica Karima El Harchi Biro, presidenta de Aldaima. «Gracias a la solidaridad de las familias que ya forman parte de esta red de apoyo, el año pasado 306 menores tuvieron la oportunidad de crecer en familia en nuestra provincia. En Aldaima trabajamos para ofrecerles una alternativa familiar, para que no pasen su infancia en centros de protección. Ahora necesitamos más familias que nos ayuden a hacer del acogimiento familiar la principal medida de protección para la infancia».

Hay muchos niños y niñas esperando crecer en una familia como la tuya. Si crees que ahora es el momento, no dudes en dirigirte a la asociación Aldaima para informarte.

Éstos son sus datos: 900 10 14 38

www.aldaima.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa financiado por:

logojuntaideal