slider cuatro

Apoyo a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Para algunos adolescentes y jóvenes, ésta es una etapa vital en la que surgen o se agravan las dificultades. Un periodo crítico, en el que estos jóvenes pueden tener especiales dificultades para su plena integración sociolaboral, o pueden verse atraídos por ideologías extremistas violentas (grupos neonazis, islamismo radical, bandas, etc.).

Éstos son algunos de los Proyectos en los que participamos:

Haz click en ellos para saber más

Logo YCARE

(Youth Counselling Against Radicalisation-nº2015-1-NL01-KA202-008861)

El aumento de jóvenes captados por redes terroristas (ej. Estado Islámico-El) o que participan en grupos extremistas violentos (ej. Grupos Neonazis, combatientes contra el El, o grupos extremistas violentos de Extrema izquierda), así como el incremento de discursos que promueven la intolerancia, hace necesario desarrollar acciones de prevención de la radicalización juvenil violenta desde diferentes ámbitos. Aldaima participa, junto a otros siete países europeos, en el Proyecto “Orientación juvenil contra la radicalización: un enfoque holístico de apoyo a adolescentes vulnerables” (YCARe), financiado por el Programa Erasmus+ 2014-2020, cuya finalidad es potenciar la formación de los agentes de primera línea que trabajan con jóvenes y promover el empoderamiento, la participación y la ciudadanía activa de la juventud. Los materiales didácticos elaborados conjuntamente estarán disponibles para su descarga en https://www.ycare.eu
Si quieres saber más acerca de este proyecto, este artículo

 

erasmus plus Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

bet

(Teachers and Trainers Contra Radicalisation – nº 2016-1-AT01-KA202-016654)

Este proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ 2014-2020, se basa en la consideración de los educadores y del profesorado como un grupo diana en la prevención del extremismo violento y del terrorismo. El profesorado que trabaja con jóvenes vulnerables necesita adquirir competencias y habilidades para gestionar o prevenir las tensiones interculturales entre grupos diversos, y para reconocer de forma temprana signos de vulnerabilidad psicológica (ej. trastorno de estrés postraumático); así como indicadores de radicalización en su alumnado.

Este proyecto ofrece información sobre iniciativas, materiales y ejemplos de buenas prácticas, que se recopilarán en un Libro Blanco y en una Plataforma online para el intercambio de conocimiento, en el marco de una Red Europea de Sensibilización sobre la Radicalización. (Página web en construcción)

 

erasmus plus Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

orientacion

Este Proyecto ha sido seleccionado en la Convocatoria de Acción Social e Interculturalidad de la Fundación la Caixa. El proyecto incluye Talleres Psicoeducativos dirigidos al alumnado, que abordan aspectos relacionados con la cohesión social, la participación política y activa, el diálogo intercultural y religioso, la resolución de conflictos y el pensamiento crítico. Además, ofrecemos al profesorado Seminarios presenciales, Formación online y un Foro permanente sobre radicalización, detección temprana y prevención
Colabora: caixa

Nuestros proyectos

Desarrollamos programas de intervención especializada dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección, a sus familias, o a las personas que los cuidan.
Trabajamos en proyectos dirigidos a promover la plena integración, y a prevenir la radicalización violenta de adolescentes y jóvenes vulnerables.

En Aldaima estamos comprometidos con la protección de los niños, niñas y adolescentes. Para ello es imprescindible que las entidades que trabajamos con la infancia y la adolescencia desarrollemos políticas internas de protección.  Conocer más