slider cuatro

Nuestro trabajo

Como entidad colaboradora de la Administración (ICIF), Aldaima tiene encomendadas diferentes tareas a lo largo del proceso de acogimiento familiar:

  • Difundir y sensibilizar a la ciudadanía acerca de las características y las necesidades de los niños y niñas en protección.
  • Captar personas concienciadas y comprometidas con las necesidades de la infancia.
  • Ofrecer información y preparar a las personas y familias interesadas en acoger.
  • Colaborar en la preparación de los niños y niñas que van a ser acogidos,
  • Realizar el estudio para la valoración de idoneidad de las personas y familias que se ofrecen a acoger.
  • Asesorar y apoyar a las familias y a los menores acogidos durante todo el tiempo que dura el acogimiento familiar.
  • Acompañar y supervisar las visitas que se establecen entre las niñas y niños en acogimiento y sus familias biológicas.

En Aldaima somos conscientes del reto que supone acoger a un/a menor. Para apoyar a las familias acogedoras en su labor les ofrecemos diferentes servicios:

Al alcanzar la vida adulta, algunos colectivos de jóvenes tienen especiales dificultades para alcanzar una buena autonomía sociolaboral y acceder a redes sociales de apoyo normalizadas. Por nuestra experiencia de trabajo en acogimiento familiar, sabemos que esta situación afecta especialmente al colectivo de jóvenes extutelados.


emancipacion menores acogidos

 El Programa de Emancipación para menores en acogimiento en familiar (+16) responde a la necesidad que tienen estos adolescentes de ser acompañados durante su transición hacia la vida adulta. El programa se orienta de manera integral y transversal a todos los ámbitos que influyen en el desarrollo de un/a joven, y se concreta en:

  • Estudio previo de la situación personal del/la menor y de su familia acogedora.
  • Seguimiento y apoyo al itinerario individualizado de inserción (formativo o laboral).
  • Información a cada menor y a su familia acogedora de los recursos de formación y empleo existentes en su localidad de residencia.
  • Derivación y colaboración con otras entidades que trabajan con el colectivo de jóvenes extutelados o en situación de riesgo social.
  • En el caso de menores cuya situación sea inestable, o no haya previsión de continuidad de la convivencia con familia acogedora: Derivación al Programa de Mayoría de Edad del Servicio de Protección de Menores y coordinación con los técnicos responsables.

ISO 9001

Nuestros proyectos

Desarrollamos programas de intervención especializada dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección, a sus familias, o a las personas que los cuidan.
Trabajamos en proyectos dirigidos a promover la plena integración, y a prevenir la radicalización violenta de adolescentes y jóvenes vulnerables.

En Aldaima estamos comprometidos con la protección de los niños, niñas y adolescentes. Para ello es imprescindible que las entidades que trabajamos con la infancia y la adolescencia desarrollemos políticas internas de protección.  Conocer más

Programa financiado por:

 

logo junta